jj

Beauty is simply reality seen with the eyes of love - Evelyn Underhill - jj

miniguía de irlanda


irlanda

después de estar dándole muchas vueltas, me he decidido a publicar una miniguía de Irlanda. me daba un poco de apuro porque es una guía un poco limitada (solamente en base a lo que hemos visto nosotros) y totalmente subjetiva pero me ha gustado tanto este país que, a la vez, me apetecía mucho contar qué es lo que recomendaría, así que aquí está mi selección, por si alguien está pensando en visitar esta isla (sí, sí y sí, totalmente recomendado) y quiere tener una opinión más.

nosotros estuvimos 11 días y se nos hizo corto. la preparación del viaje fue bastante precipitada por aquello de los cambios de planes de última hora y, aunque vimos que era un poco justo, no podíamos alargar ni un día más, así que decidimos renunciar al norte y profundizar más en el sur y dejar el norte para una futura ocasión ;)


connemara irlanda

cuando aterrizamos en Dublín, recogimos el coche que habíamos alquilado previamente y cruzamos la isla de este a oeste para empezar desde allí. la idea fue empezar en el oeste, ir bajando hacia el sur para luego subir por el este y acabar 2 días en Dublín. nuestro primer campamento base fue Oughterard, pasado Galway. desde allí teníamos bastante cerca el Connemara National Park, que habíamos leído que era precioso. para cruzar la isla tardamos 3h y media porque paramos a merendar en un pueblecito que quedaba un poco apartado de la ruta por puro romanticismo puesto que mis padres me habían mandado allí a estudiar 1 mes cuando tenía 14 años; sin desviarse, yo creo que en 2h y media está cruzada.

el primer día fuimos hacia Clifden, un pueblo muy bonito, que merece la pena visitar sobre todo porque es de donde parte el Sky Road, un circuito de varios kilómetros para hacer a pie, en coche o bicicleta y que recorre un paisaje costero verdaderamente bonito. recomendado.

el segundo día fuimos al valle del lago Inagh. me conquistó totalmente por su sencillez. un paisaje bastante inhóspito, muy poca gente, mucha naturaleza desnuda y muchas ovejas. había recorridos para hacer a pie de diferentes km. en nuestro paseo solamente nos cruzamos con un pastor y su perro (y con más de 200 ovejas), era únicamente la naturaleza y tú, mucha sensación de paz y serenidad. en frente del lago hay un B&B muy tranquilo en el que merece la pena tomarse un té. desde sus salones, que son como pequeñas bibliotecas repletas de libros y revistas, ves todo el lago, es muy reconfortante.

ese día comimos en Letterfrack y por la tarde fuimos al Connemara National Park. si hace buen tiempo, recomendaría comer en el mismo parque nacional (hay una cafetería donde preparan comida para llevar) porque las vistas son espectaculares pero a nosotros se nos puso a diluviar fuerte así que recurrimos a un plan B. la entrada al parque nacional es gratuita y también se pueden seguir distintos recorridos. el paisaje es realmente bello. al salir, pusimos rumbo a Galway.


Galway - Aran Islands - Cliffs of Moher Irlanda

Galway es una ciudad que hay que ver. es de las grandes de Irlanda aunque, realmente, sigue siendo muy pequeña. Galway son fachadas de colores, gente cantando y tocando en la calle a pesar de la lluvia, pubs abarrotados de amigos que ríen escandalosamente y músicos que amenizan la velada tocando canciones tradicionales. de Galway me quedo con el pub The Quays y con la tienda Wooden Heart donde compré, por lo menos, 6 postales de diferentes ilustradores para participar en las #postalesviajeras. dormimos en el Desota House B&B que, aunque pequeñito, era acogedor y, el personal, muy amable, y estaba a unos 7min andando de las calles del centro.

Galway es un buen punto de partida también si se quiere visitar las Aran Islands, cosa que personalmente recomiendo. las Aran Islands son 3 islas pequeñitas donde parece que se ha detenido el tiempo. no hay mucha frecuencia de ferrys que te lleven (uno de ida por la mañana y otro de vuelta por la tarde) y salen desde Rooseveal, un pueblo a 50min en coche, aunque también se puede llegar en avión. escogimos la isla mediana, Inishmaan, la más desolada y menos turística, y nos enamoró. es como si el tiempo se hubiera detenido un par de siglos atrás. Inishmaan tiene 100 habitantes y un paisaje muy especial. alquilamos 2 bicis para recorrernos la isla pero esto no lo recomendaría porque el camino está lleno de cuestas y bajadas pronunciadas, con piedras y desniveles y, a no ser que seas un mega crack de la bicicleta, la acabas llevando a tu ladito, de pie, que es lo que nos pasó a nosotros :(

Cliffs of Moher ha sido la zona más "turistizada" que hemos visto del país. aquí sí se concentran autocares repletos de turistas de todas las partes del mundo, pero es que el sitio lo merece. los cliffs son algo verdaderamente especial, una obra de la naturaleza de esas que te deja absolutamente maravillado y bocabierto. hay un camino perfectamente señalizado con unas vallas de 1,5m para que nadie pueda caer aunque, si sigues el caminito del sur, este tiene un buen tramo sin muro y eso te permite captar mejor lo impresionante del lugar sin ponerte a riesgo. cuando llegamos nosotros no se veía absolutamente nada debido a la niebla (nada, nada, de hecho, no veías a nadie que estuviera a más de 1metro de distancia de ti). nos quedamos muy chafados pues habíamos pagado para nada pero entramos a comer en el restaurante y cafetería que hay y, en la media horita que estuvimos dentro, se despejó totalmente. la niebla es parte de la esencia de Irlanda pero, para los que no estamos acostumbrados a lidiar con ella, es bueno saber que tan pronto aparece como desaparece, así que no hay que desesperar, es solo cuestión de esperar un rato :)


Killarney - Dingle - Ring of Kerry Irlanda

nuestro campamento base en Kerry fue Killarney. dormimos en Sika Lodge, un B&B muy bonito y cuidado (el mejor, sin duda, de todo el viaje), con unas habitaciones grandes y una anfitriona encantadora que preparaba unos desayunos increíbles (con pasteles caseros diferentes cada día!). el único "pero" es que se encontraba a 15m andando del centro del pueblo y hubo noches en que, después de pasarnos todo el día pateando, esos 15m para ir a cenar se hacían un poco largos. toda la zona del sur es preciosa y merece muchísimo la pena. el mismo pueblo de Killarney es muy pintoresco. para cenar, un must sin duda es el Smoke House que nos recomendaron en el B&B (toda la carta está muy bien, nosotros cenamos ahí más de una noche, pero sus hamburguesas parecen sacadas de otro planeta, una delicia!) y, en cuanto a pubs, el O'Connors, por auténtico y agradable. en Killarney también compramos unas bolsitas de chocolate con nueces en Olde Sweet Shop que ahora lamento no haber cogido más porque estaban tremendas y hace días que se han acabado!

el Killarney National Park es otra visita obligada. nosotros solamente pasamos allí una mañana y me hubiera gustado poder estar más porque era enorme y con rincones muy diferentes. hay gente que le dedica días y la entrada es gratuita.

lo mejor del sur para mí fue, por eso, Dingle y su Slea Head drive, y el Ring of Kerry.

Dingle es un pueblecito costero pre-cio-so, el que más me ha gustado de todo el viaje. está repleto de cafeterías entrañables, tiendas de comida casera, artesanos, librerías antiguas... para quedarse a vivir una temporadita :) tomamos té en The Garden Café, una cafetería aparentemente normal pero con un jardín trasero totalmente bucólico (y tartas sin gluten caseras!). después de pasearnos por el pueblo y suspirar por cada una de sus casitas de colores, nos metimos en el coche e hicimos la Slea Head drive, un recorrido circular de 50km que va por la costa y que muestra espectáculos como este.

y el Ring of Kerry es la joya de la corona del sur; una ruta circular por carretera de 149km, que combina pueblos, pastos verdes y paisajes costeros verdaderamente espectaculares. a nosotros nos encantó. hicimos una parada muy al principio en los Kells Gardens, recomendada por la anfitriona del B&B, que son unos jardines salvajes donde crecen especies de otros países que se han adaptado al clima irlandés; el recorrido es una preciosidad y la entrada de los Gardens está en un invernadero/cafetería que, sin duda, merece una pequeña pausa. hacia el final del Ring of Kerry hay una playa solitaria, larga y de arena muy fina, que grita ser paseada. la entrada a Killarney se hace por el National Park y ahí hay algunas de las vistas más bonitas de todo el viaje. 



Kilkenny - Wicklow Irlanda

en Kilkenny dormimos una noche, como punto a medio camino entre el sur y Dublín. es un pueblo pintoresco, cruzado por un río, con tiendas bonitas y pubs muy auténticos. 

el último día antes de llegar a Dublín lo dedicamos  al Wicklow National Park y Glendalough que, si has visto la peli Posdata: te quiero, reconocerás porque es donde ellos se conocen ;) es un parque con unos paisajes muy diferentes a los anteriores, con muchos recorridos diferentes clasificados según dificultad y distancia. lo que más me gustó de él fue, sin duda, un lago que hay en medio del parque; es inmenso y transmite muchísima paz. nos quedamos sentados en unas piedras frente a él, contemplándolo durante una buena media hora. es como si tu cuerpo se revitalizara, se llenara de energía y calma. para comer, además de una cafetería con bocadillos para llevar,  hay un hotelito con restaurante y unas vistas al parque, de lujo. nosotros comimos allí y es de lo más inspirador y relajante.

cuando salimos pusimos rumbo a Dublín pero esto lo dejo ya para otro post porque hay mucha información de tiendas, cafeterías y restaurantes a las que hay que ir y, si has llegado hasta aquí, mereces un descanso! ;)

Irlanda

OTRA INFO DE INTERÉS

en cuanto a conducir por la izquierda: fue mucho mejor de lo que pensábamos. sí es cierto que en un primer momento te quedas muy atrapada frente al volante, en plan "aquí hay algo que no está bien" y la primera hora que conduces estás como confundida, pero pones un extra de atención y listos. nosotros probamos de cambiar las marchas con la mano izquierda parados y después, a la carretera. lo único que sí pasa es que tienes tendencia a meterte hacia la izquierda sin darte cuenta, sobre todo cuando te vienen coches de frente, con lo que es recomendable ir mirando el retrovisor izquierdo bastante a menudo, no sea que te comas los arbustos sin darte cuenta (habla la voz de la experiencia).

en cuanto a la comida: me ha sorprendido muy gratamente ver que incluso en los pueblos más recónditos, los menús de los pubs y restaurantes solían tener señalados los platos que eran sin gluten y en todas partes había algún plato adaptado. incluso en los desayunos de los B&B se podía comer alguna cosa sin gluten y ahora que tengo que fijarme en esto me ha parecido muy importante y un alivio en muchos casos.

en relación a los precios: Irlanda no es barata. en mi opinión los precios son bastante parecidos a los de Inglaterra, y es bueno saberlo antes de ir. eso sí, para comer los pubs siempre ofrecen sandwiches que salen mejor de precio, o la sopa del día que suele ser muy rica y no vale más de 4,5€.

en cuanto a los paisajes: a pesar de que en esta miniguía (que de mini tiene poco, lo sé) hablo de muchos sitios imprescindibles, la verdad es que algunos de los paisajes más bellos los hemos visto desde el coche. no hace falta ir a ningún sitio en concreto, simplemente observar por donde vas pasando. y lo bueno es que los irlandeses son conscientes de ello y todas las carreteras tienen puntos donde parar con el coche cada pocos metros :) 

si tienes cualquier duda o quieres información más concreta de algún lugar, no dudes en preguntármelo en los comentarios!

que disfrutes de un buen fin de semana! ***

20 comentarios :

  1. Me la dejo en mi rincón de favoritos para nuestras escapada a Irlanda! La verdad es que tiene una pintaza Irlanda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, espero que te sea útil! La verdad es que es un país que merece mucho la pena!

      Eliminar
  2. qué maravilla! yo tengo un viaje pendiente a Irlanda, así que cuando vaya tomaré buena nota de lo que dices ;) ¡Buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, me alegro de que pueda serte útil :) Buen finde guapa!

      Eliminar
  3. Menuda melancolía...Te confieso que viví 5 meses en Killorglin, en Kerry. Allí conocí a un chico muy especial de Dingle y me enseñó algunos sitios muy bonitos de tu tierra.
    Adoro esa tierra. Los paisajes y colores se me quedarán grabados hasta el fín de mis días :).

    PD: Me inspiró mucho tu entrada sobre la felicidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte haber podido vivir allí unos meses!! Realmente Dingle me conquistó... qué suerte haberlo podido disfrutar con alguien de ahí :) Es un país realmente bonito... 1beso!

      Eliminar
  4. Ooooh no me puede gustar más tus recomendaciones. Me las guardo para cuando vuelva, que espero que sea pronto.
    Me encanta que te haya encantado. ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si puedes volver prontito y se la enseñas al Sr. Lataat! ;) Un país precioso, Pau, qué suerte haber podido vivir allí! 1beso bonita ***

      Eliminar
  5. Me ha encantado!! Así que por favor que no vuelva a darte apuro publicar una "mini" guía (de mini no tiene nada) de cualquier sitio al que vayas.

    Has terminado de ponerme los dientes largos con Irlanda. :)

    Buen finde, Anna!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, gracias Marta. Sí, lo de "mini" es más bien para engatusar al personal porque no tiene nada de mini!! Y eso que la recorté 2 veces pero, quién tiene rollo, tiene rollo :p Buen finde bonita ***

      Eliminar
  6. Wow Anna está de lujo. Me la guardo y espero poder usarla pronto ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero que la puedas utilizar pronto, Noe, porque es un país precioso! 1besazo ***

      Eliminar
  7. Irlanda... pasé un verano y me hubiese quedado toda la vida. Mi viaje pendiente es volver, a disfrutar porque es un país que te sorprende, desde la naturaleza hasta la comida. Aún salivo al recordar un 'pie' que comí en una recóndita granja en la que no dábamos dos duros por ella. ¡Qué maravilla! Gracias porque con tu mini guía he vuelto a estar allí por unos instantes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte haber podido disfrutar en verano entero allí. Yo estuve 2 veranos seguidos, pero solo 1 mes cada vez y, la verdad, no lo recordaba ni la mitad de espectacular. Supongo que con 14 o 15 años te fijas en otras cosas pero esta vez me ha dejado totalmente bocabierta. Me alegro que la guía te haya ayudado a teletransportarte ;) 1beso ***

      Eliminar
  8. Esta guía mini vale maxi;) Me la guardo porque seguro me será muy útil para cuando decida ir. Viendo las fotos de los collages y leyéndote me han entrado más ganas de conocer Irlanda
    Si voy ya tendré cuidado con los arbustos, je, je....
    Un fuerte besote guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, sí, sobre todo con los arbustos, es lo único peligroso del viaje! ;) 1beso fuerte bonita ***

      Eliminar
  9. Si ya tenía ganas de ir a Irlanda, después de esta súper guía y tus fotos mucho más!! Me la guardo ; )

    Mil gracias por compartir la experiencia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayan entrado más ganas de ir, Ruth, es un viaje precioso. 1besazo bonita ***

      Eliminar
  10. Me guardo este post en favoritos! Irlanda es un sitio al que me encantarñia ir.

    Gracias por compartirlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un viaje muy bonito, María, a mí me ha sorprendido muchísimo. 1beso bien fuerte bonita ***

      Eliminar

 
Blogging tips