jj

Beauty is simply reality seen with the eyes of love - Evelyn Underhill - jj

belne: moda, sostenibilidad & confort



hace unas semanas se celebró en Barcelona la vi edición de La Fábrica Singular. a mí me gusta ir siempre que puedo porque descubro marcas interesantes de pequeños diseñadores y emprendedores y encuentro auténticas preciosidades. además, las chicas de la organización son muy majas y con la compra de un artículo te dan un vale para una cerveza que te puedes tomar en la parte de arriba, la Fábrica Moritz, así que la visita te sale redonda ;)

mientras me paseaba por esta última edición, los ojos se me fueron directos a unas sandalias. con cuña de corcho, una pinta de cómodas tremenda y bonitas y diferentes. la chica que las vendía las llevaba puestas y le quedaban súper bien. hablé un ratito con ella y me explicó un poco sobre la marca y el proyecto que hay detrás. la verdad es que el espíritu del proyecto y su filosofía me conmovieron y pensé en hacer un post para darlo a conocer. así que hoy, con mucha satisfacción, te presento Belne:


Belne (Belleza No Esclavitud) es una empresa de moda social, que nace con un espíritu de cambio hacia un sistema económico que contribuya al equilibrio entre las personas y a un bien general.

sus sandalias son sostenibles tanto a nivel ambiental (el 95% del material con que las hacen es reciclable) como en su fabricación y filosofía (a través de unas condiciones justas para los trabajadores y proveedores, de una elaboración en el entorno próximo, del no uso de productos de origen animal…). a continuación, una pequeña charla con Isabel, una de las personas que forma parte del proyecto.


* ¿cómo surgió la idea?

el proyecto nació a partir de conocer la experiencia de una mujer mayor que no había cotizado nunca en la seguridad social y que, tras la muerte de su marido, quedaba en una situación más bien precaria porque la pensión que recibía era muy reducida. constatamos de que no se trataba de un caso aislado y a partir de aquí empezó todo. el punto de media que incorporan las sandalias está hecho por mujeres que se encuentran en esta situación. para ellas, además, es cómodo porque pueden trabajar en cualquier lugar, sin necesidad de un horario fijo y sin un desgaste físico por su parte.


* ¿cuándo nació el proyecto?

nació a finales de 2013 y este es el primer año que mostramos nuestros diseños y los ponemos a la venta.





* ¿cuántas personas colaboran o están implicadas en él?

por el momento somos muy pocas, ya que hasta que no haya unas ventas consolidadas no podrá crecer el grupo.

la gente nos felicita por la iniciativa y nosotras siempre explicamos que lo que hace posible que el proyecto esté vivo y se consolide son las compras de todas las mujeres a quienes les gustan nuestras sandalias. a quien hay que felicitar es a todas las mujeres que apuestan por lucir nuestras sandalias. vosotras sois las que contribuís a aumentar el grupo.


* sois un proyecto social, sostenible, que utiliza materiales reciclables… palabras que en los últimos tiempos han ido adquiriendo mayor importancia. ¿es difícil mantener un proyecto así?

todo depende de cómo se mire. para nosotras difícil no es. supone un reto y una aventura, esto sí. no tenemos nada que perder y todo por ganar.

por suerte cada vez hay más gente con una conciencia más amplia que la del fast fashion. se preocupan por saber dónde están fabricadas las piezas que compran y en qué condiciones y, por supuesto, cada vez hay más gente preocupada por cómo pueden afectar los materiales con los que se viste a su salud.

lo que cuesta más es introducir una marca nueva en el mercado, que está muy acostumbrado a trabajar siempre con los mismos nombres. por suerte, existen blogs como el tuyo que nos ofrecen la posibilidad de presentarnos desinteresadamente. a todos vosotros, nuestra gratitud.





¿por qué escogisteis estos materiales naturales (corcho y madera) y no apostasteis, como hacen la mayoría de marcas de calzado ecológico, por suelas recicladas?

consideramos que la mayoría de las suelas y diseños ecológicos que había en el mercado seguían una línea que, a nuestro modo de ver, era “poco elegante”. echábamos en falta que la estética del calzado ecológico fuera más chic y por eso buscamos un diseño diferenciador que fuera, en primer lugar, muy cómodo, y después también elegante.

la comodidad que se consigue con el corcho no tiene comparación a ningún otro material ya que amortigua el peso al caminar de manera totalmente natural, ofreciendo un confort extraordinario al pie.

ecología, elegancia y confort no tienen porqué estar reñidos.


* ¿se os puede encontrar en alguna tienda física?

en Barcelona se nos puede encontrar en la tienda Amapola Vegan Shop (Travessera de Gràcia, 129) y en Girona, en la tienda Slowroom (Plaça Catalunya, 15).

y, cómo no, a través de nuestra tienda on-line. en caso de cualquier duda, tenemos una atención muy personalizada vía mail.


espero que, al conocer un poco el proyecto, te haya gustado tanto como a mí. en definitiva, se trata de apostar por productos hechos a mano y desde el corazón, que buscan la singularidad y naturalidad, apostando por la sostenibilidad y el bien común, y huyendo de la moda pasajera y el fast fashion. me quito el sombrero delante de proyectos como este. muchas gracias, Isabel, por esta pequeña charla, y mis mejores deseos para Belne!








10 comentarios :

  1. Me encanta este tipo de iniciativas! Los diseños son monísimos! He echado un ojo por la web y hay unos cuantos que son chulísimos! Olé por estas mujeres emprendedoras con una filosofía interesante y mirando por productos ecológicos. Les deseo mucha suerte.
    Un besote Anna!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! a mí también me encantaron los diseños y, sobre todo, la iniciativa en sí y su filosofía. 1besazo Yolanda!

      Eliminar
  2. Me ha encantado el post Ana! Qué voy a decir yo, estos proyectos nos llegan! Un descubrimiento genial!

    María
    www.elherviderodeideas.com/blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, me alegro de que te haya gustado!! Ojalá hubiera más iniciativas como esta. 1beso guapa!

      Eliminar
  3. soy fan del 'made in spain' de los zapatos (todo mi calzado, tooodo, es 'made in spain') y los de estas chicas parecen geniales. Gracias por compartirlo ;)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayan gustado Leticia! Yo estoy intentando, también, poco a poco, mantenerme fiel al "made in Spain" y apostar por marcas que cuidan sus productos y que son sostenibles. 1beso guapa! ***

      Eliminar
  4. Me gusta no sólo como diseño, sino especialmente como iniciativa. Desde el nombre escogido, a como y porque surgió, etc.
    Además, queda demostrado, nuevamente que ser eco-friendly no está reñido con el gusto por la estética. Gracias por descubrirnos Belne! Voy a echar un vistazo a su tienda on line!
    Muacks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro de que te haya gustado Ruth! realmente está claro que ser ecofriendly no riñe con la estética y creo que deberíamos apostar cada vez más por productos así. 1besazo!!

      Eliminar
  5. Acabo de descubrir tu blog y por aquí me quedo si me dejas ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de tenerte por aquí! :) Bienvenida! ***

      Eliminar

 
Blogging tips